¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?
Por: Martín Francisco Martínez Torres
1. Porque la población inicia su actividad productiva con éste nivel de estudios.
Según Nacional Financiera, en “Cambios en la estructura social y el papel de las micro pequeñas y medianas empresas en México” ( Ruiz y Zubirán , 1992) una encuesta realizada entre 195 empresas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, arrojó que; el 2 % de los directivos no tenia ninguna formación formal, 9% tenían primaria, 8% secundaria, 25 % nivel medio superior ( preparatoria y técnica vocacional), 56% recibió educación universitaria; 47% licenciatura y 9% postgrado.
Es decir que la educación formal del 44% los empresarios no rebasaban el bachillerato.
El encuesta realizada por ITESM-FIU-COPARMEX (1987) en micro industrias del distrito federal se encontró que el nivel de escolaridad de los empresarios era el siguiente: 4% no contaba con educación formal; 37.9% con primaria; 23.7 secundaria; 17% preparatoria; 17% licenciatura; y 0.4% con postgrado.
2. Las minis y micro empresas cuentan con directivos cuya ocupación anterior fue de esta manera el 37% ya se había desempeñado como empresario, comerciante o negociante; 39% como empleado; 4% obrero; 2% agricultor o pescador, el restante 18% correspondió a otras ocupaciones.
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martes, 8 de febrero de 2011
¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?
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