La Secretaría de Educación Pública lanzó un desplegado de 20 puntos en el subraya –según la dependencia-, los principios relevantes de la reforma educativa.
Aquí se enlistan dichos puntos:
- La educación pública es laica y gratuita, y obligatoria la de los tipos básico y medio superior.
- La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez.
- Con la Reforma Educativa la educación será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México.
- La Reforma Educativa se propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales.
- La educación pública es gratuita y no se podrá condicionar al pago de ninguna cuota obligatoria de los padres de familia.
- La sociedad mexicana reconoce y valora la gran labor del magisterio nacional, en beneficio del desarrollo de nuestro país.
- Los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo, con base en el mérito y en sus capacidades.
- Los procesos de evaluación de los docentes permitirán saber cuáles son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus capacidades.
- Los programas de regularización y formación continua de los maestros serán otorgados gratuitamente por el gobierno.
- Ningún docente con nombramiento definitivo, a la entrada en vigor de la ley y que la cumpla, será afectado en su derecho al empleo.
- Las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación servirán para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y mejorar su desempeño.
- Se fortalecerá la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza.
- Se mejorarán las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas.
- Se crearán hasta cuarenta mil escuelas de tiempo completo para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural, dotando a las ubicadas en las zonas más pobres de alimentos calientes.
- Nada debe entorpecer la vida normal de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos.
- Se vigilará la transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos de las escuelas.
- Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.
- Se realizará una amplia consulta nacional para revisar el modelo educativo.
- Es fundamental la formación de los maestros, por lo que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer a la educación normal.
- Todos los sectores —público, social y privado— deben participar activamente para que la educación en México sea de mayor calidad y se brinde a todos los niños y jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario