sábado, 3 de septiembre de 2022

Habilidades para los nuevos ecosistemas digitales

 


Para desenvolverse en estos nuevos ecosistemas digitales, el profesional requiere de ciertas habilidades que no eran necesarias hace unos años (Trilling y Fadel, 2009). Entre ellas se encuentran:

1. Habilidad de aprender de forma continuada. El nuevo profesional debe ser capaz de aprender siempre, no solamente durante su período de formación formal. Los conocimientos

que se adquieren hoy en día quedan obsoletos en poco tiempo, por lo que las personas debemos estar permanentemente actualizándonos. En este contexto, el aprendizaje informal cobra más importancia que nunca. Tomar cursos especializados en línea, buscar un manual de uso de una herramienta, o aprender de los mensajes y comentarios de otras personas en foros especializados son actividades frecuentes que se enmarcan en actividades de aprendizaje informal.

2. Habilidad de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para adaptar y cambiar la forma de pensar. George Siemens destaca que, en una sociedad cada vez más tecnificada, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no son solo un medio, sino un elemento de transformación del pensamiento. Manuel Castells explica que, gracias a ellas, las personas construyen comunidades multidimensionales afines a su mentalidad. Esta construcción social es un proceso que combina múltiples herramientas y distintas dimensiones, desde la interacción en línea a la interacción cara a cara, en el ciberespacio y el espacio local. Según el autor, «la vida es cada vez más social que la vida física, y es menos una realidad virtual que una virtualidad real, facilitando el trabajo y la vida urbana reales». Un ejemplo es la influencia de la aplicación Twitter, que permite comunicarse a partir de mensajes de ciento cuarenta y cuatro caracteres. Durante las revoluciones de la Primavera Árabe, fue una de las herramientas que permitió a las personas organizarse para desafiar al Estado. Por su limitación de mensajes cortos, las personas aprendieron a entender y a comunicarse de forma breve, cambiando su manera de pensar para adaptarse a la herramienta. En esta virtualidad real multidimensional, las personas pensamos distinto, nos comunicamos distinto

y, por tanto, aprendemos distinto. El profesional del mañana debe ser capaz de adaptarse a las restricciones y al potencial que las tecnologías ofrecen para ser más efectivo.

3. Habilidad de aprender a aprender y a buscar. El profesional debe ser capaz de avanzar en su conocimiento de forma autónoma. Para ello, debe saber buscar la información adecuada en cada momento y discriminar lo que es relevante de lo que no lo es para avanzar en su tarea o aprendizaje.

George Siemens dice que se ha pasado de un aprendizaje donde el «retener información» se sustituye por el «saber dónde encontrar la información y cómo utilizarla».

De la educación 2.0
a la educación 3.0
María del Mar Pérez-Sanagustín



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