miércoles, 7 de septiembre de 2022

Modelos de uso de las TiC



La tecnología es un medio, no un fin. Su gran difusión en la sociedad actual no excluye a la escuela; por el contrario, el egresado de educación básica ha de mostrar habilidades digitales, que desarrollará en la escuela en las asignaturas de los tres Campos de Formación Académica. Por ello la escuela debe crear las condiciones para que los alumnos desarrollen las habilidades de pensamiento cruciales para el manejo y el procesamiento de la información, así como para el uso consciente y responsable de las TIC. 

El currículo considera el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, vincularlo con la realidad local, nacional y mundial, promover la generación de soluciones creativas a problemas diversos y participar en comunidades colaborativas. Para ello, los estudiantes deberán aprender habilidades para el manejo de la información y el aprendizaje permanente, por medio de las TIC y para utilizarlas. 

Las restricciones en el acceso a la tecnología en algunas escuelas o zonas del país no debe ser obstáculo para la implementación del currículo, donde las condiciones existan para potenciar el aprendizaje con estas herramientas será importante hacerlo. Al mismo tiempo, deberán asignarse los recursos para que cada vez más escuelas cuenten con la infraestructura y el equipamiento correspondientes. 

Hay diversos tipos de equipamiento que permiten dos modelos de uso de la tecnología: • Interacción mediada: el profesor o algunos estudiantes usan la tecnología para realizar actividades con todo el grupo. 

Usualmente hay un dispositivo y un proyector que les permite participar a todos. 

• Interacción directa con los dispositivos electrónicos: los estudiantes utilizan dispositivos electrónicos en actividades de aprendizaje individuales o colaborativas, dentro o fuera del aula. Los modelos de uso no son excluyentes y abren oportunidades para… 

• Buscar, seleccionar, evaluar, clasificar. e interpretar información. 

• Presentar información multimedia.

• Comunicarse. 

• Interactuar con otros. 

• Representar información. 

• Explorar y experimentar. 

• Manipular representaciones dinámicas de conceptos  y fenómenos. 

• Crear productos. 

• Evaluar los conocimientos y habilidades  de los estudiantes. 

Estas acciones pueden integrarse a una gran diversidad de secuencias y estrategias didácticas, posibilitan que los docentes y estudiantes accedan a ideas poderosas, tales como la formulación y verificación de hipótesis, la generalización, la noción de variación, el uso de algoritmos y los procesos infinitos, entre otras. 

Lo anterior, además de favorecer los aprendizajes propuestos en este Plan, promoverá el desarrollo y evaluación de las siguientes habilidades: 

• Pensamiento crítico 

• Pensamiento creativo 

• Manejo de información 

• Comunicación 

• Colaboración 

• Uso de la tecnología 

• Ciudadanía digital 

• Automonitoreo 

• Pensamiento computacional

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